Home »

 
 

Reglamento de Publicaciones

 
December 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Direcciones profesionales

FORUM de Flebología y Linfología considerará para su publicación diversas modalidades de artículos y trabajos que se refieran a cualquiera de los aspectos científicos (anatomía, fisiología, patología, terapéutica, etc.) relacionados con los sistemas venoso y linfático y temas afines.

Cada una de las modalidades constituirá una sección particular de la revista y estará sujeta a diferentes normas de redacción y composición.
Las secciones sugeridas para componer FFL son las siguientes:

I. Artículos originales
II. Casuística y/o comunicaciones
III. Revisiones y/o actualizaciones
IV. Traducciones o resúmenes de artículos o conferencias de autores extranjeros o nacionales, publicados en otros medios
V. Editoriales
VI. Comentarios Bibliográficos
VII. Cartas al director
VIII. Noticias

Cualquiera sea la modalidad, deberá contar para su publicación con la aprobación de los Directores/Editores de FFL. Sin embargo, las opiniones expresadas por los autores no serán necesariamente compartidas por los Directores/Editores de FFL.
Aun en los trabajos aceptados, FFL se reserva el derecho –previa comunicación a los autores- de introducir cambios en la compaginación, tipografía, diagramación, etc., para adecuarlas a las presentes “Instrucciones para los autores”.

ARTICULOS ORIGINALES

Los trabajos a ser publicados en esta sección deberán tratar sobre temas flebológicos y/o en cualquiera de sus aspectos: clínico, quirúrgico, experimental, técnico, etc., que contribuyan a ampliar el conocimiento de la especialidad y, en lo posible, que permitan al lector repetir las observaciones de los autores y juzgar sus conclusiones. Serán originales, inéditos y no considerados para su publicación en otras revistas.

El siguiente esquema de redacción es el requerido:

Página frontal o página del título
Título en español. Título en inglés. Apellido y primer nombre de cada uno de los autores, seguidos de la inicial del segundo nombre si lo tuviere. Nombre de la/s institución/es donde se efectuó el trabajo. Dirección postal, telefónica, de fax y/o correo electrónico donde los autores puedan ser contactados.

Página del resumen
Deberá tener una versión en español y otra en inglés. El resumen tendrá una extensión máxima de 250 palabras y desarrollará en términos concretos el propósito del trabajo, pacientes o material y método empleado, resultado y conclusiones, destacando los aspectos más importantes. Abstenerse de usar abreviaturas. Debajo de cada una de las versiones deberán figurar no más de cinco palabras clave en el idioma correspondiente, que identifiquen el contenido.

Páginas siguientes o páginas del texto:
El texto se dividirá en: Introducción, Pacientes, Material y Método. Resultados. Discusión. Conclusiones.

Introducción: será una exposición breve y clara del objetivo del trabajo y/o las razones que motivaron su ejecución, precisando lo que se considera como contribución original. Convendrá aportar antecedentes y relación con otros trabajos para que el lector se sitúe en el tema que se va a tratar, mencionando sólo las citas bibliográficas indispensables. Si en el texto fuera necesario utilizar repetidamente una palabra o un conjunto de ellas, estará permitido reemplazarlas por sus siglas, siempre que en la introducción figura en forma explícita seguida de las siglas entre paréntesis. Ejemplo trombosis venosa profunda (TVP).
Pacientes, material, método: cuando el trabajo involucre el estudio de pacientes (los pacientes no son el material) el subtítulo será “pacientes, material y método” y la redacción comenzará con una descripción clara de los criterios de elección empleados y las características de las series observadas. Sólo si son utilizados animales de experimentación o modelos artificiales, el subtítulo podrá ser “material y método”. En ningún caso podrán utilizarse datos que permitan la identificación de los pacientes. Por el contrario, los equipos, materiales, técnicas, fármacos, etc. Empleados, deberán ser explícita y completamente identificados, con los detalles de los procedimientos seguidos, de modo de permitir al lector reproducir los estudios.

Resultados: será una exposición, no una interpretación de las observaciones efectuadas. Los datos podrán expresarse como texto o en forma de tablas y gráficos. En la medida de lo posible se cuantificarán los hallazgos, detallando en el texto lo necesario para la interpretación de las tablas, pero sin repetir su contenido.

Discusión: este apartado debe enfocarse con sentido crítico, que es el modo por el cual progresa el conocimiento. En él se analizará el significado de los resultados obtenidos, se evaluarán sus aplicaciones prácticas, se harán las consideraciones necesarias con respecto a las series de pacientes estudiados, la metodología empleada, etc. Y se compararán los hallazgos con los otros autores, señalando puntos de acuerdo o desacuerdo, sin olvidar que cada referencia a otros trabajos debe llevar la correspondiente cita bibliográfica.

Conclusiones: en la forma más breve y clara, los autores expondrán sus opiniones basadas en la valoración de los resultados y la discusión, sin emplear abreviaturas ni citas bibliográficas.

BIBLIOGRAFIA

Las referencias bibliográficas deberán ser numeradas en el orden consecutivo en el cual ellas son mencionadas por primera vez en el texto. Se identificarán las referencias en el texto, tablas, ilustraciones, etc., con números arábigos entre paréntesis. No deberán ser incluidas en la bibliografía las comunicaciones personales, ni información no publicada, salvo cuando un trabajo haya sido aceptado para publicación en una revista acreditada, mencionando el nombre de la misma, seguida de la aclaración: “en prensa”. Los autores son responsables de la exactitud de sus referencias bibliográficas.

La modalidad de ordenamiento de las citas bibliográficas, así como las abreviaturas de los nombres de las publicaciones, serán las utilizadas por el “Index Medicus”.
Los siguientes ejemplos ilustran la modalidad de presentación y la puntuación de las citas bibliográficas:

Artículos de Revistas: Apellidos e iniciales del nombre de todos los autores, si son seis o menos. Si son siete o más, sólo los de los seis primeros seguidos de la abreviatura latina “et. al.”. A continuación, el título del trabajo en el idioma original. Luego, la abreviatura del nombre de la revista; el volumen y las páginas primera y última del trabajo. Ejemplo: Katz ML, Comerota AJ, Kerr RP, Caputo GC. Variability of Venous Hemodynamics with Daily Activity. J. Vasc. Surg. 1994; 19:361-365.

Los libros y monografías: Apellido e iniciales del nombre de los autores; título del Libro o Monografía en el idioma original; ciudad, editorial y año de la publicación. Ejemplo: Pinsky S, Moss GS, Srikantaswamy S, Ryo UY, Gould SA, Pond GD. Imaging of the Peripheral Vascular System. Orlando FL: Grune and Straton Inc., 1984.

Capítulos de Libros: Apellido e iniciales del nombre del autor o autores (siguiendo lineamientos explicados en “Artículos de Revistas”); título del capítulo en el idioma original; apellido e iniciales del nombre de los editores del libro; título del libro: ciudad, editorial y año de publicación. Ejemplo: Greenfield LJ. Inferior Vena Cava Filtration. Bergan JJ, Kistner RL ed. Atlas of Venous Surgery. Philadelphia. W. B. Saunders Company, 1992.

Ilustraciones (figuras)
Usar sólo aquellas que clarifiquen y/o mejoren la comprensión del texto y cuya calidad asegure una buena reproducción. Se suministrarán dos copias de cada ilustración (fotografías, gráficos, dibujos, etc.), con una etiqueta adhesiva en el reverso de cada una, indicando el número arábigo del orden de la misma, el título del trabajo, el nombre del primer autor y una flecha señalando la parte superior. En las microfotografías se indicará el aumento y el método de tinción. No usar escritura manual en las rotulaciones. Cuando una ilustración requiera texto aclaratorio, deberá mecanografiarse en hoja aparte, identificando con precisión a qué ilustración corresponde.

Tablas
Se presentarán separadas de las ilustraciones, también por duplicado. Estas deben complementar pero no duplicar el texto. Cada tabla será mecanografiada en una hoja por separado, a doble espacio, numerada consecutivamente en números romanos y con su título breve. Las notas aclaratorias irán al pie y en ellas deberán explicarse las abreviaturas empleadas en la tabla.

Casuística y/o comunicaciones
Se aceptarán trabajos que describan casos clínicos que por su infrecuencia o interés particular impliquen un aporte valioso al conocimiento de un tema. Lo mismo vale para una técnica, operación, estudio, diagnóstico o terapéutica. Podrán tener una extensión máxima de quince páginas (a doble espacio). Las ilustraciones y tablas serán las estrictamente necesarias para mejorar la compresión del texto. Constarán de un resumen en español e inglés de hasta 150 palabras, descripción y discusión del tema propuesto y bibliografía (no más de quince citas).

Revisiones y/o actualizaciones:
Serán recapitulaciones y/o puestas el día de temas médicos-quirúrgicos de interés concreto, expuestas sintéticamente y complementadas con aportes personales. Tendrán una extensión máxima de 20 páginas a doble espacio. Las ilustraciones y tablas serán las estrictamente necesarias para la mejor comprensión del texto; resumen en español e inglés de no mas de 150 palabras; desarrollo del tema, discusión y bibliografía.

Traducciones o resúmenes de artículos o conferencias de autores extranjeros o nacionales, publicados en otros medios
Cuando se trate de artículos publicados en revistas, se deberá contar con la autorización expresa del autor principal y de la revista donde fue publicado. Si se trata de una conferencia, solo con la autorización del autor. Las ilustraciones de los artículos traducidos, solamente se publicarán si se cuenta con los originales de las mismas. Los resúmenes podrán tener una extensión máxima de cinco páginas, incluidas tablas, mecanografiados a doble espacio, y no se acompañarán de ilustraciones.

Editoriales
Serán solicitados por los directores/editores a un experto y versarán sobre temas de interés actual. Podrán tener una extensión máxima de cinco páginas mecanografiadas, de acuerdo con las especificaciones anteriormente señaladas.

Comentarios bibliográficos
Serán reseñas críticas de libros de reciente publicación que los directores/editores solicitarán a expertos sobre el tema. Extensión máxima: tres páginas.

Cartas al director
Serán publicadas aquellas que se refieran a artículos aparecidos en FFL, como comentarios o aportes a los mismos, así como las que se refieran a aspectos de las actividades del CACVL o de FFL. Extensión máxima 300 palabras.

Noticias
Versarán sobre actividades o eventos que tengan relación con temas flebo-linfológicos. Los anuncios de congresos o jornadas a realizarse deberán llegar a la secretaría administrativa con la suficiente antelación como para ser publicada antes de la fecha en que se realizará el evento anunciado.

Especificaciones para en envío del material
Los artículos deberán ser presentados por duplicado, tipeados a doble espacio en una sola cara de papel tamaño carta y dejando margen de 4 cm Las hojas deberán numerarse en el ángulo superior derecho en forma correlativa desde la página frontal. Podrá también optarse por enviar un solo ejemplar y un disquete o CD conteniendo textos e ilustraciones.