Caso 8

 
January 2018
M T W T F S S
« Oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES
SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL – SECTOR DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA

Presentadores:
Dra. Roxana E. Katsini Barbosa, Dr. Alejandro Lifsitz, Dr. Hernan Bauza Moreno, Dr. Hugo Martinez

CUÁL SERÍA SU DIAGNÓSTICO? QUÉ CONDUCTA SEGUIRÍA?

CASO CLÍNICO

• Paciente de 26 años, sexo masculino
• Consulta por pesadez y dilataciones venosas en miembro inferior izquierdo

FLEBOGRAFIA DIGITAL DE MIEMBRO INFERIOR IZQUIERDO

• Se ha efectuado un examen flebográfico ascendente y descendente del miembro inferior izquierdo a través de técnica digital.

Flebografía ascendente:
• El examen de las venas del miembro inferior izquierdo muestra comunicaciones hacia el sistema venoso profundo desde el tobillo hacia la planta del pie, lo que provoca extrema dificultad en visualizar las venas profundas.

• Debido a esta falta de anastomosis existente normalmente se decidió liberar el lazo de contención ubicado en el sector supramaleolar liberando la presión provocando que el flujo venoso hacia el sistema superficial llenara tardíamente el sistema venoso profundo, el tercio medio y proximal de la pierna en un tiempo más tardío.

• De esta manera se podrá visualizar las venas profundas tibiales y las venas poplíteas.

• Estas venas presentan características de ensanchamiento del diámetro transverso y ausencia de válvulas en todo su recorrido particularmente de la vena poplítea y de la vena superficial.

• También se observa gran calibre de la vena safena interna, la cual carece de válvulas.

• En el sector proximal se observa la vena femoral común e ilíaca externa permeable con el mismo defecto de avalvulación.

• Seguidamente se realizó una flebografía descendente para lo cual se inyectó contraste en la vena ilíaca externa del lado izquierdo y con maniobra de valsalva se inyectó contraste observando reflujo de la columna de contraste hasta inmediatamente por debajo de la interlínea articular de la rodilla.

Esto constituye un reflujo grado V de Kischner.

caso8-a caso8-b caso8-c

ANGIOTC COMPUTADA 64 PISTAS (TCMP) DE PIERNA IZQUIERDA

ANGIOTC 64 PISTAS (TCMP) ABDOMINNOPELVIANA C/CTE EV

• Marcada asimetría de ambos miembros inferiores a expensas de aumento de las partes blandas del miembro inferior izquierdo con marcado aumento de su circunferencia.

• Se evidencia asimetría ósea con tibia izquierda de mayor longitud e incurvación la derecha, compensando con femur derecho de mayor longitud que el izquierdo.

• Múltiples formaciones varicosas en todo el miembro inferior izquierdo a predominio del sistema superficial y marcada dilatación de la venas ilíacas, femoral común, femoral superficial, poplítea y safenas.

• Los hallazgos son más evidentes en la región infrapatelar.

• Las várices venosas, sobre todo de la región patelar e infrapatelar y cara medial de la pierna, presentan llenado precoz en tiempo arterial, a su vez se evidencian finos ramos que comunican vasos arteriales con las dilataciones varicosas lo que constituyen la presencia de microfístulas arteriovenosas.

• Varicocele izquierdo.

caso8-d caso8-e caso8-f

Comentarios enviados:

 

Dr. Kornberg Alejandro
16 de Septiembre de 2010
Buenos Aires

Estimados Colegas
Daria la impresion siendo un hombre joven , con micro fistulas arteriovenosas, e insuficiencia del sistema superficial y profundo un sindrome de Klippel-Trenaunay .
Por otra parte presenta asimetria osea en fémur , tibia.
Complementaria con Rx Cadera milimetrada , para observar asimetría. Dosaje en Sangre venosa y arterial de Oxigeno , saturación y PCO2 , saturación ,( por lo abundante de microfistulas ) linfografia radioisotopica para observar flujo linfatico. En el examen fisico habria que observar Maculas , como ai tambien alteración osea del metatarso.
Excelente caso.

rof. Dr. Roberto Manson
16 de Septiembre de 2010

Me parece un caso muy interesante,exelente la presentacion y la demonstracion de la caregoria de imagenes que se pueden obtener co equipos de ultima generacion,felicitaciones.

Dr. Raul Crespo
17 de Septiembre de 2010

ESTIMO QUE ES UN SÍNDROME DE KLIPPEL TRENAUNAY SERVELLE POR LA AVALVULACIÓN

Dr. Marcelo Dándolo
21 de Septiembre de 2010

Como ya es costumbre el grupo del hospital Italiano nos presenta un caso en forma excelente, con imágenes impresionantes en cuanto a calidad y por supuesto extremadamente complejo.

El paciente presentado sin lugar a dudas es portador de una malformación arteriovenosa ya que presenta microfístulas a predominio distal en miembro inferior izquierdo y una avalvulación del SVP de dicho miembro. También presenta una osteohipertrofia de la tibia izquierda. Todo lo anterior nos hace pensar en la posibilidad de que el paciente sea portador de un Síndrome de Klippel Trénaunay, sin embargo el paciente no presenta angiomas planos ni malformaciones asociadas y en el miembro inferior derecho tenemos una osteohipertrofia del fémur. Con lo cual es difícil poner el sello y decir que es portador de tal o cual síndrome.

En lo que respecta a como actuar con el paciente sería importante saber que sintomatología le causa la patología al paciente. Si le provoca una claudicación venosa en ese caso solamente actuaría. En principio realizaría medición de presiones en el SVP ya que sería útil descartar una compresión de la V. ilíaca primitiva izquierda, si existe la trataría por vía endovascular. De lo contrario comenzaría tratando el sistema venoso superficial, realizando el tratamiento según la insuficiencia que determine el dúplex. En cuanto a las microfístulas su tratamiento realmente parece ineficaz ya que no se observa un grupo dominante que podamos embolizar.

Finalmente quiero felicitar una vez más al grupo del Hospital Italiano y les agradezco este ejercicio de invitarnos a pensar en conjunto que creo es la finalidad de la presentación de casos.

Saludos cordiales

Marcelo Dándolo

 

No comments

Be the first one to leave a comment.

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.